martes, 13 de julio de 2010

Flapper of Hismat






Flapper of Hismat

"Allí donde radican nuestras debilidades
Van a extraviarse nuestras exaltaciones."
Nietzsche.

Estas imágenes, inspiradas en un acontecimiento contemporáneo muy particular, como lo es, el consumismo de la moda, encuentran un amplio panorama principalmente en teorías Marxistas. El Materialismo Histórico (“Hismat”) afirma que, son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. Considera que la vida anímica y la conducta humana no son manifestaciones del espíritu si no del cuerpo, particularmente del cerebro. Se le da el nombre de flapper, como un referente vanguardista, ya que los años veinte marcarían un crucial cambio en las formas de pensar (y vestir), lo que se traduce en “moda”, y comenzaría también el ataque simbólico de los medios publicitarios.
La publicidad, siempre lanza un mensaje con un significante moderno y “funcional” pero que muchas veces está únicamente al alcance de la elite. Esto lleva implícito un símbolo de progreso que se vuelve esencial para la acumulación de una serie de experimentaciones de placer causadas por un objeto, prenda.
Es entonces que la moda, presenta factores que cumplen a la perfección con las exigencias de la sociedad de consumo: La moda alimenta la egomanía, la banalidad y la frivolidad de la elite sobre las masas, el deseo de distinguirse para ser admirado y envidiado. Es la sensación del mediocre que se auto valora por lo que tiene y no por lo que es.
No se trata de pelear con nuevas corrientes estéticas, si no de encontrar a partir de ellas un referente propio y de ser capaces de anteponer un análisis al consumir la moda, depeche mode. Y sobre todo de prescindir de la idea de que un atuendo le da valor a tu persona para así, darle la espalda a los estereotipos sociales.




Modelos:
Eu Aguilar
Ivonne Osuna
Tania Prieto
Locación:
Pasaje Rodríguez

Fotografía:
Karen Márquez
Agradecimientos a:
El Grafógrafo