viernes, 1 de febrero de 2013

Modernidad (contra) modernidad


Texto por Karen Márquez  

El capullo desaparece al abrirse la flor, y podría decirse que aquél es refutado por ésta; del mismo modo que el fruto hace aparecer la flor como un falso ser allí de la planta, mostrándose como la verdad de ésta en vez de aquélla.  
W. Roces

Cuando se tiene la oportunidad de participar en proyectos como este, no queda más que expresar un hondo agradecimiento por esa valiosa acción de vida que es: compartir. En una primera apreciación, pude experimentar diversidad de sensaciones, en donde más allá del análisis semiótico, de la percepción de un trabajo perfectamente ejecutado y producido; queda de manifiesto la capacidad de proyectar una serie de ideas, de significados, con un elemento vital que en algún momento del proceso creativo, termina escapando de la razón, que es: el corazón. La pasión por lo que se hace.
"Modernidad (contra) modernidad", se trata de un ensayo en docu-ficción, y constituye el primer trabajo 'casi' largo (57 min) realizado por el documentalista audiovisual Sergio Brown, y producido por la editorial de reciente creación Piedra Cuervo. 
A mi parecer, se trata de un trabajo digno de proyectar a nivel no solo local, sino nacional e internacional; pues nos presenta una diversidad de contenidos y formas para ensayar en torno a un concepto que es necesario desentrañar: la Modernidad. Y qué decir de su riqueza simbólica, de su lenguaje audiovisual, que lejos de lo que podría resultar un tedio, al comenzar con ese debate epistemológico –que es tan necesario dentro de la actual coyuntura que atraviesa nuestro país-, acapara por completo las miradas y nos vuelve (al espectador), un actor más dentro de esa realidad simbólica.
"Modernidad (contra) modernidad", se constituye de una serie de textos –considerados estos como una situación social-, con un amplio entramado de significados y universalidades, en donde cada uno de esos significados tiene su propio eje, su ritmo; y que “en su fluir, constituyen al mismo tiempo otros tantos momentos de una unidad orgánica, en la que, lejos de contradecirse, son todos igualmente necesarios, y esta igual necesidad es cabalmente la que constituye la vida del todo.”[1]
Me es necesario además, expresar el orgullo de que gran parte de este todo, de este universo, es decir, de los colaboradores de este proyecto -tanto en el plano intelectual como el artístico-, sean de esta región noroeste, la mayoría de Tijuana, Rosarito y Tecate; pues es de donde actualmente están emergiendo gran número de propuestas estéticas que vinculan la poesía, la danza, la música, el performance, la teatralidad, entre otras disciplinas, con una construcción social y de identidad; colectivos que van de la acción social-artística a la acción política, y que frecuentemente todas ellas se congregan en un mismo centro, y se vuelve este tan próximo, que se concibe como propio. Se tejen redes creativas y uniformadoras a partir del dialogo, de la contradicción; y entendida esta última desde una concepción filosófica, no constituye un obstáculo hacia dicho proceso creativo, sino “momentos mutuamente necesarios”. Se trata de una interpretación dialéctica de los símbolos, una (r)evolución en movimiento.
Sin duda que, seguiré la pista de este proyecto que me ha conmovido, me ha confrontado (en el sentido positivo de la palabra), y me ha llenado de grandiosas expectativas en torno a los diferentes procesos creativos –no solo artísticos, sino sociales y políticos- que he experimentado, y los que aún están por suceder. Y sin duda, además, que "Modernidad (contra) modernidad" estará generando debates dentro y fuera de la acción virtual.
¡En hora buena!

 Para ver el video-ensayo (completo) accede a: Modernidad (contra) modernidad


 Video-ensayo. Docu-ficción de Sergio Brown.
Editorial Piedra Cuervo.
Guión, dirección, edición, foto: Sergio Brown.
Sonido: Gidi Loza, Miguel Erick U., Sergio Brown.
Música original: Jaime Carbó.
Postproducción audio: Luis Blanco.
Cámara "cápsulas huracán": Ron Glaubitz.
Entrevistas: Dr. Carlos Moreira, Dra., Charlynne Curiel, Miguel Erick U., Ron Glaubitz, Jose Luis Martín.
Acciones: María Yzabal, Daimary Sánchez, María Vale, Abigail Hernández, José Luis Guerrero, Enrique Guerrero, Aracely Brown, Mario A. Serrano, Arely Brown, Jaime Carbó, Maite Soleno, Hazael Hernández, Sayli Salazar Gil, Dr Moreida, Gidi Loza, Karen Márquez, Jhonnatan Curiel.
Textos: Z. Bauman, Tucídides, Albert Camus, Efraín Bartolomé, EZLN, A. Rimbaud, Montesquieu, Norbert Elias, C. Castaneda.
Material de archivo: Archive.org, Youtube.com, Proceso.

Sitios de interés: 
Para ver las publicaciones de editorial Piedra Cuervo visita:
Canal de YouTube de Browncheco:
Blog de medios y política:


[1] Wenceslao Roces en el prólogo a Fenomenología del espíritu de G. W. F. Hegel, editado y traducido por el Fondo de Cultura Económica.