viernes, 6 de septiembre de 2013

CUERPO+MENTE+LENGUAJE. Compilación de feminismos, por Editorial Piedra Cuervo


Comparto acá la versión electrónica de la Antología CUERPO+MENTE+LENGUAJE. Compilación de feminismos, de la milenaria Editorial Piedra Cuervo. De pronto es legítimo preguntarse qué es ser mujer-escritora en una sociedad como la nuestra. Un dilema, múltiples interpretaciones. Por ahí en la pag. 82 se publican algunos textos míos. Ya viene la edición impresa. No dejen de leer esta y otras publicaciones de Piedra Cuervo. 

 Con colaboraciones de: Karla Villapudua, Deyanira Torres, Judith Satán, Resu Rodríguez, Mavi Robles-Castillo, Minerva Reynosa, Tania Olivares Fernández, Sidharta Ochoa, Daimary Moreno, Mariel Miranda, Karen Márquez Saucedo, Jaqueline Loza Torre, Frida Herrera Velázquez, Itxaso Hernández Zuazua, Miriam García Aguirre, Lauri García Dueñas, Diana Fuentes, Charlynne Curiel, Elisa Corona Aguilar, Maira Colín, Sandra Casale, Amaranta Caballero Prado, Lucressia Bravo, Patricia Binome y Flor Arballo Alejandre.

Presentación: El Mar de las Luciérnagas / Parque Teniente Guerrero


Mientras en un país como México se siga criminalizando la manifestación libre y pacifica; mientras sigan desacreditando a estudiantes, maestros, periodistas, activistas con su fuerza represiva; mientras la ignorancia e impunidad devasten nuestros derechos, aquí seguiremos, lanzando voces palpitantes, ecos, magia y sonrisas como granadas. 


El pasado domingo 1 de septiembre se llevó a cabo la presentación de la última antología coeditada por Kodama Cartonera y Tegus: La Cartonera del Toro: El Mar de las Luciérnagas. La cita fue en el histórico parque Teniente Guerrero, en la Zona Centro de la ciudad de Tijuana.

Pese a la prohibición por parte de uno de los “cuidadores” del parque para conectar el equipo de sonido, fue gracias al apoyo de la coordinadora del programa Cultura en Todas Partes, del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), Victoria Zepeda, que se logró instalar y acondicionar el espacio para la presentación. 
Alrededor de las 3 de la tarde, con algunos niños y niñas acompañados de sus familiares, y demás personas que se detenían curiosos, dio inicio el programa. 
En primer lugar, se dio una breve introducción sobre en qué consiste el libro: 
La antología El Mar de las Luciérnagas, está integrado por textos escritos por niños y niñas en talleres de escritura creativa; además, poesía y cuento a cargo de escritores de diferentes latitudes de México, Argentina y España, así como la colaboración de ilustradores que brindan una perspectiva visual a algunos de los textos.
Posteriormente, Clara Olivas (autora de la antología) acompañada por María Soto y Pako Mufote, dieron vida al texto titulado “Sofía Pía Pa”, interpretando los personajes que habitan en el poema. Colores y cantos iban dibujando sonrisas y ojos como diamantina en las y los niños presentes, además de llamar la atención de algunos visitantes del parque, quienes se acercaban a disfrutar del evento o a hojear los libros cartoneros. 
Una oruga iba arrastrándose por el pasto sigilosamente. Indra Parra entraba en escena para interpretar la danza titulada: “El sueño de la oruga”. Como el texto de uno de los niños que publican en este hermoso libro: “eres como una flor abriéndose en las mañanas”; así, la oruga mutante sorprendió cuando logró abrirse al mundo y convertirse en mariposa. 
Para finalizar, se dio espacio al micrófono abierto, en donde dos de los editores de El Mar de las Luciérnagas, Aurelio Meza y la que aquí escribe, además de algunas de las mamás que se encontraban presentes, dieron lectura a algunos de los textos. 
Así, dentro de un ambiente de magia, viento, sol y sombras, se llevó a cabo la presentación de este libro dedicado a todos y todas aquell@s para quienes la poesía se vive a cada momento. Como bien lo dijo Abigail Rodríguez, una de las compiladoras de esta edición: 
“Este libro, es un producto del cariño y la fe de un toro, que confía plenamente en una niñez que desdibuja fronteras a través de la imaginación y la poesía, un hacedero de luz en un punto que existe, no de Tijuana a Puebla, sino desde la locura hasta la poesía; ahí reinan entre el eco de los árboles, los pequeños y los grandes espíritus y los toros danzando en torno a ellos. La poesía es fiesta de imaginación, habita cada espacio, en cada juego y también en este libro que comenzará a difundirse como un juego, con los niños con los que trabajamos y vivimos día con día.” 



Mi agradecimiento profundo a quienes hicieron posible la realización de este evento.

Fotografías por: Roberto Peña y Juan Navarrete (Kiki Pax)