viernes, 16 de abril de 2010

Harmony*



Mientras giramos sutilmente, trascurren los días de invierno; volverán los cálidos colores, todo fluye e influye. Siento un agradable calor en mi cuerpo mientras veo las nubes bailar con el viento, siento el frio debajo de mis huesos cuando sobre mi cae la lluvia y abraza mi aliento, viajamos en la misma red de energía, somos agua, nos inspira la luna. Nos invaden responsabilidades, nos creemos capaces de asumir el control; en otro instante, un fatal aburrimiento estalla el inconsciente, sacudimos la apatía, respiramos nuestra esencia, reímos, lloramos, disfrutamos, avanzamos como aves, como reptiles, buscamos un confort, materializamos sueños, comprendemos e ignoramos, se manifiesta una fallida compatibilidad, se pierde la conexión entre su expresión y pensamiento, simplemente somos o no somos, amamos o no amamos. Yacen solo los recuerdos, prevalece su conveniente indiferencia.
A través de un vulnerable agujero, me intimida su contradicción, me pierdo en su avidez de introversión, sonrío de nuevo, disfrutamos la soledad, defendemos nuestro camino. Muéstrame tu confianza! Mis ojos no ven lo que tus ojos, contemos nuestros latidos hasta rechazar lo que irrumpa nuestra vital armonía, dejemos brillar nuestro corazón.

KM.

Sueños Surrealistas*





Fotografía, Karen Márquez
Para Colectivo Utopía, Febrero 2010.


Salvador Dalí, principal representante del surrealismo y un excéntrico e irreverente personaje, caracterizado por plasmar imágenes oníricas con una sutil desfachatez pero a la vez dejando ver su apasionante sensibilidad. Resulta imponente esta corriente ilógica e irracional y es preciso dedicar la serie “Sueños surrealistas” a la que se convertiría en la película más significativa del cine surrealista, “Un perro andaluz”, por esa forma controvertida de contar los sueños sin aludir a lo típico, sin seguir un orden cronológico; como lo dice el propio surrealismo, “Se trata de cegar la mirada convencional para que surja la mirada asomada al interior”.
Mi principal inspiración fue el cortometraje realizado por Luis Buñuel y Salvador Dalí, “Un perro andaluz”, pero para llegar a esto surgieron algunas otras influencias, tales como Francesca Woodman, una artista fotógrafa que causo impacto por sus intensas imágenes y su misteriosa técnica; además de buscar detalles cautivantes sobre Dalí y Alfred Hitchcock, siendo este ultimo una gran influencia para el polémico pintor.
También hubo que relajar el sentido auditivo, algo que considero una necesidad, despertando cada día con Juana Molina, escuchando desde las cálidas fusiones de Four tet, y Nightmares on wax, el melodioso indie de Beach house, y hasta un disco que descubrí vagando en mis archivos y me cautivo al instante, el “It's Not Something But It Is Like Whatever” de Errors.

Homeless*






Fotografía, Karen Márquez
Publicadas en la Revista TijuaNEO. Edición febrero, 2010.

HOMELESS, asoma las miradas a realidad del día a día de zonas socialmente desfavorecidas, donde la pobreza colma la tristeza de quien observa detenidamente. Mendigos, vagabundos, transeúntes, indigentes, es así como catalogamos a cualquier persona que observamos dentro de nuestra cotidianidad que no cuenta con los recursos necesarios para subsistir dentro de un estilo de vida digno. Adjudico el término HOMELESS para invadir un poco dentro del contexto. Se trata de una problemática humana antes que todo ya que existe una indudable marginación hacia estas personas puesto que son rechazadas y no se les permite ni siquiera opinar o intervenir en toma de decisiones que afectan sus propias vidas y su entorno. Existe más de un calificativo, lo cierto es que los HOMELESS siguen siendo personas; alcohólicos, inmigrantes, fármaco-dependientes, incluso esquizofrénicos que alguna vez se mantuvieron en el confort de un hogar y una familia y por diversas razones se ven envueltos en esta vida precaria. Seamos capaces de cambiar la percepción que se tiene hacia estas personas; desarrollemos la conciencia y empatía de quienes nos mantenemos con un ojo ciego, sin proponer una solución real ante un grupo minoritario. Valores como solidaridad, lucha e igualdad suenan muy cautivadores pero de nada sirve mencionarlos si no se ponen en práctica de forma verdadera y en el corazón. ¿Porque ser indiferentes cuando son tantas las necesidades en este mundo? Hoy en día por desgracia hemos perdido la capacidad de asombro ante el dolor ajeno e ignoramos la pobreza de un núcleo social que a pesar de todo, no deja de ser el propio.