sábado, 27 de abril de 2013

CANTOS DE RIO




La canción popular es ante todo el espejo musical del mundo.
La melodía es lo primero y universal.
 F. Nietzsche

Con el corto documental Cantos de río, podemos recordar esa consideración de H.G. Gadamer sobre la poesía como “manifestación sensible del sonido por medio del cual el sentido toma cuerpo”. ¿Es el sonido un puente entre el lenguaje y la naturaleza? ¿Son todos estos lo mismo? ¿La música se vuelve objeto o sujeto?
Cantos de río, se trata de un viaje estético hacia el Festival Nacional de La Tambora en San Martín de Loba, Bolivar, un municipio norteño de Colombia. Vemos el rostro puro, humano de un país que no solo se proyecta a través de la droga, el narco y la violencia. En Cantos de río se considera la cultura como una interconexión con la naturaleza, con lo sagrado.
Se trata de un lenguaje audiovisual sensible por su grandeza histórica, que gira en torno a una expresión artística con una raíz profunda: esclavitud, rituales, canto. En Cantos de río se dice que “la tambora es un recuerdo que nace en la esencia misma del ser humano, del ser negro, del ser indio”. Además, “en esencia, la tambora es el producto más bello y más sonoro que tienen los ríos”, el “nacimiento de rio, de agua”, se vuelve “la esencia natural de este ritmo”.
Se trata de una conexión sensible con gran sentido rítmico, espiritual. Y se conjuga con una historia de cantos, con una narrativa popular, de origen, de vida. El canto, la palabra, la oralidad, en comunión con los flujos rítmicos del cuerpo que también saben comunicar a través del baile, de la danza, de la reacción natural de la música que viene desde adentro, de la fugacidad que somos. En Cantos de río el lenguaje se vuelve totalidad. Unidad del ser humano con la naturaleza.  
Y esa fugacidad tiene que ver con la raíz, con una fusión no solo de ritmos, sino de pesares, de sentires, tradiciones de la cultura indígena y la cultura africana. Es así que hasta el día de hoy, Colombia posee una gran riqueza cultural, realiza diversidad de festivales durante todo el año que van desde la identidad religiosa, las expresiones artísticas, la canción popular.
Y dicho de otra forma, “la canción popular no es otra cosa que el vestigio perpetuo de una unión de lo apolíneo y lo dionisiaco; su enorme difusión, que se extiende a todos los pueblos y que se acrecienta con frutos siempre nuevos, es para nosotros un testimonio de la fuerza de ese doble instinto artístico de la naturaleza”.[1]
Hermoso corto documental que vale la pena compartir.

Dirección: Hanz Rippe + Jenny Gómez

Producción:
Amplificado.tv + Solar House Films

Agradecimientos a todos quienes nos acompañaron y compartieron durante este hermoso Festival

www.amplificado.tv
Amplificadotv © 2012


[1] El nacimiento de la tragedia. F. Nietzsche. Pp. 45.