domingo, 10 de marzo de 2013

Performance en el Día Internacional de la Mujer



Recibí una invitación de mi talentosa amiga Nidia Barajas, para participar en un evento multidisciplinario, dentro de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, que se realizaría en El Lugar del nopal. Escribí este texto:   

Tenemos derecho
Tenemos derecho a ser
Tenemos derecho a ser felices
A encontrar la felicidad en una frase escrita
en la hoja del tiempo
La felicidad en el ojo abierto de un orgasmo
La felicidad en el cultivo de un millón de versos
sobre la tierra de mis sueños
Encontrar
La felicidad en el exilio del mundo
La felicidad en colocar flores sobre la tumba de mi cuerpo
Mujer-agua
Flores
Cuerpo
Tenemos derecho a ser-estar
En nuestra mente
Ser-estar en nuestro cuerpo
Tenemos derecho a reconocer nuestro cuerpo
A escribir en nuestro cuerpo
A vivir de nuestro cuerpo
Tenemos derecho a vivir
TENEMOS DERECHO A VIVIR  
En mi pecho vive un ave
Vuela, se anida, vive dentro de mí
De mi vientre nace el fuego
Soy la deidad del arcoíris del mundo
Me han mutilado el ala izquierda
De mi sangre corren dos lobas bajo la lluvia
Dos lobas me habitan
Mientras me mojo
Adentro
de mí la noche
Yo nací de la noche
Yo soy la noche
Dos lobas bajo la lluvia
Tenemos derecho a ser

Estoy tejiéndole una falda al rio, con mis cabellos, para caminar en la penumbra por su señuelo. Yo camino rumbo al ojo de agua, dentro de mi hay círculos, todo gira. Todo se evapora, mi mente se nubla y es sepia el color de mis pensamientos. Voy arrastrando los pies y los cantaros de milpa, con el sonido le canto al monte al anochecer, le canto con mi voz aguardiente y temblorosa, porque anochece y estoy tejiendo. Tengo un palo de lluvia y me siento invertebrada, le canto a la tierra que piso, abrazo la tierra que piso, le imploro me regale la luz del sol, yo le ofrendo mi canto, mi palabra. Ya no hay rio, ni hay pesebres, ni cantos, ya la noche es un halo púrpura que se deshace. Guardo mi voz en una gota de rio, mi voz.

Todo está vivo alrededor, todo cuanto veo, toco, olfateo, todo cuanto siento y cuanto presiento, todo vive ahora.





8 de marzo. Fotos por Oralia Rodriguez





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario